Instalar LAMP o montar Servidor WEB Local en Ubuntu 15.10 Apache, MYSQL, PHP



Se denomina "LAMP" a un grupo de software de código libre que se instala normalmente en conjunto para habilitar un servidor para alojar sitios y aplicaciones web dinámicas. Este término en realidad es un acrónimo que representa un sistema operativo Linux con un servidor Apache, el sitio de datos es almacenado en base de datos MySQL y el contenido dinámico es procesado con PHP.


Para los que trabajamos con alguna tecnología web quizás nos resulte mas fácil realizar nuestras tareas con nuestro propio servidor WEB local, sin tener que pagar de algún hosting o usar el ftp para poder modificar archivos. Como algunos sabemos existen varias alternativas para esto, como es;

 - WAMP que solo es para Windows
MAMP para Windows y Mac
XAMPP para Windows, Mac y Linux

 Estos programas son de los principales que conozco, que te facilitan las tareas para montar tu propio servidor web local con solo unos clics.

REQUISITOS PREVIOS

En esta guía, vamos a instalar LAMP en un servidor con Ubuntu 15.10. Por lo tanto instalar el sistema operativo Linux será nuestro primer requisito.

Antes de comenzar con esta guía, debes tener una cuenta que cada comando se hace con usuario root.

INSTALACIÓN

Abre la terminal de Ubuntu y pega los siguientes comandos, a continuación da ENTER y espera a que termine la instalación de los paquetes:

  - Apache 2 - El servidor Web Apache es actualmente el más popular del mundo, lo que hace que sea una buena opción para montar nuestros sitios. El directorio donde tienes que almacenar tus sitios web es: /var/www/html, al final de la línea se agrega un comando que hace que tengamos permisos de hacer lo que queramos en el directorio /var/www, ya que por default no tenemos  permiso en ese directorio.


sauuza@sauuza-PC: ~
sudo apt-get install apache2 && sudo chmod -R 775 /var/www



- PHP - PHP es el componente de nuestra configuración que procesará código para mostrar contenido dinámico. Puede ejecutar secuencias de comandos, conectarse a nuestras bases de datos MySQL para obtener información, y entregar el contenido procesado a nuestro servidor web para mostrarlo.

sauuza@sauuza-PC: ~
sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5 php5-cli php5-mysql

Podemos instalar todos estos módulos, entre estos va el soporte para MySQL, CURL, mejor que sobre y no que falte (opcional).

sauuza@sauuza-PC: ~
sudo apt-get install php5-mysql php5-curl php5-gd php5-idn php-pear php5-imagick php5-imap php5-mcrypt php5-memcache php5-ming php5-ps php5-pspell php5-recode php5-snmp php5-sqlite php5-tidy php5-xmlrpc php5-xsl

- MYSQL - Es un sistema de gestión de base de datos. Básicamente, se encarga de organizar y facilitar el acceso a las bases de datos donde nuestro sitio puede almacenar información. *phpMyADmin (opcional) - Herramienta escrita en PHP con la intención de manejar la administración de MySQL a través de páginas web, utilizando Internet.


sauuza@sauuza-PC: ~
sudo apt-get install mysql-server mysql-client libmysqlclient-dev

En el proceso de instalación te pedirá escribir la contraseña root de MYSQL, se recomienda escribirla, por lo general uso root como contraseña por si se olvida.



Instalaremos phpmyadmin:
sauuza@sauuza-PC: ~
sudo apt-get install phpmyadmin

Preguntará para que servidor web configurar, elegir apache2 y continuar. Luego pedirá configurar la base de datos con dbconfig-common elegir que SICrear un enlace simbólico en la carpeta www/html, con:
sudo ln -s /usr/share/phpmyadmin /var/www/html

Comprobar si funciona entrando a: http://127.0.0.1/phpmyadmin



Si todo salio bien, reiniciamos nuestro servidor apache con:
sudo service apache2 reload

 Podemos ir a la siguiente URL y podremos comprobar que nuestro servidor funciona: http://127.0.0.1http://localhost , listo :D


COMANDOS ÚTILES

Empezar, Parar, Reiniciar, Estado -> servidor apache2.

sauuza@sauuza-PC: ~
sudo service apache2 start
sudo service apache2 stop
sudo service apache2 reload
sudo service apache2 status

Empezar, Parar, Reiniciar, Estado -> MYSQL.

sauuza@sauuza-PC: ~
sudo service mysql start
sudo service mysql stop
sudo service mysql reload
sudo service mysql status

gd library

Soporte para la generación y manipulación de gráficos en PHP, comando en un terminal:

sauuza@sauuza-PC: ~
sudo apt-get install php5-gd

SSL en Apache 2

Para activar el módulo SSL (Secure Socket Layer) en Apache 2, ingresa en un terminal:

sauuza@sauuza-PC: ~
sudo a2enmod ssl

Para ver los cambios, no olvides reiniciar Apache2 con:
sudo /etc/init.d/apache2 restart

No hay comentarios. :

Publicar un comentario